Secundaria

REGLAMENTO DE ALUMNOS DE SECUNDARIA
CICLO ESCOLAR – 2018 – 2019

I. MISIÓN DEL COLEGIO
II. METAS
III. DESARROLLO DEL ALUMNO SOUTH HILL
IV. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
Sistema de entrada y salida de alumnos
V. UNIFORME
VI. APARIENCIA PERSONAL
VII. BOLETA DE CALIFICACIONES
Evaluaciones
VIII. DISCIPLINA
a) Llamadas de atención
b) Reportes de indisciplina
IX. SUPERVISIÓN DE MOCHILAS Y LOCKERS
X. CUOTAS
XI. ASPECTOS GENERALES
XII. ACUERDO DE COMERCIALIZACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS (PROFECO)

I.- MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO

Desde que el Colegio fue fundado, nuestro principal propósito ha sido y continuará siendo: “Conformarnos como una comunidad educativa capaz de Soñar, Creer, Atreverse y Hacer”.

Nuestros esfuerzos están encaminados a la formación de seres humanos únicos, inteligentes, dignos de respeto y confianza, comprometidos con su continuo desarrollo profesional y humano para trascender en la sociedad, con los siguientes objetivos.

II. METAS

El Colegio SOUTH HILL DE QUERÉTARO, S.C., es una institución creada para satisfacer los intereses y necesidades de los alumnos de Secundaria, educándolos y formándolos para una vida productiva.

a) Lograr el desarrollo integral y humano de los Jóvenes.
b) Prepararlos mediante la adquisición de hábitos, actitudes y trabajo, así como un elevado nivel académico.
c) Favorecer la adaptación a su medio ambiente material, social y cultural, promoviendo valores éticos y cívicos.
d) Lograr que los alumnos, padres de familia y personal del Colegio se sientan orgullosos de pertenecer a nuestra comunidad educativa por la calidad y confiabilidad del servicio que se presta.

III. DESARROLLO DEL ALUMNO SOUTH HILL:

1. Sea capaz de contribuir en la creación de sociedades abiertas, activas y equitativas, desarrollando economías dinámicas y competitivas; sistemas políticos, democráticos y pluralistas.

2. Que se formen como personas equilibradas, tolerantes y socialmente integradas.

3. Solidario con sus semejantes, lograr relaciones personales confiables, con un profundo sentido de responsabilidad, respeto y cooperación, basado en valores.

4. Ser crítico, positivo, analítico, que investiguen acerca de su entorno social, político, económico y que logre formarse un razonamiento crítico.

5. Respetuoso y tolerante de otras opiniones y puntos de vista, fomentando a la vez las propias.

6. Que aprenda a expresar sus ideas claramente, de manera oral y escrita.

7. Que maneje las bases de una cultura amplia y sólida.

8. Que desarrolle y mantenga una actitud constante de superación.

9. Organizado en sus actividades, aprendiendo a distribuir adecuadamente su tiempo y recursos.

10. Que desarrolle y mantenga una presentación personal digna y ordenada.

11. Que el alumno sea sensible y comprensivo ante las necesidades de los demás, manifestando interés por el desarrollo de su potencial humano.

12. Que el alumno adquiera y refuerce los conocimientos académicos que le permitan al concluir la Secundaria, incursionar en el Bachillerato.

IV. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD:

Las labores cotidianas se llevan a cabo a puerta cerrada, esto representa que el alumnado debe permanecer dentro de las instalaciones del colegio desde el inicio 7:45 am hasta las 15:20 horas.

Ser puntual es un hábito personal de autodisciplina, que fomenta el desarrollo individual y el éxito social del alumno, por lo que los exhortamos a fomentar hábitos de responsabilidad y respeto.
1. Para fomentar en los alumnos la buena costumbre de “ser siempre puntual”, solo se permitirá la entrada a aquellos que lleguen en el horario establecido.

2. El horario escolar es de 7:50 a.m. a 3:20 p.m.

3. El colegio abre sus puertas a las 7:00 a.m. y cerrará a las 8:00 a.m. EN PUNTO. Los alumnos que lleguen cinco minutos después de iniciada la primera clase (7:50 am), se les anotará como retardo.

Sólo se permitirá la entrada al Colegio después de las 8:00 a.m. cuando por causa justificada y con el conocimiento de los padres de familia, el alumno llegue retrasado. Cabe mencionar que el justificante deberá entregarse a la Coordinación de Disciplina, firmado por los padres.
Cada dos retardos se contabilizarán como una inasistencia.

4. Con tres retardos en el mes se enviará un aviso preventivo a casa, ya que al cuarto retardo no se permitirá la entrada siendo suspendido un día.

5. Los alumnos deberán ser puntuales en todas las clases y actividades que marque el Colegio de acuerdo con el horario y calendario escolar establecido por la S.E.P.

6. El Colegio notificará, vía telefónica o por correo electrónico, a los padres de los alumnos que no asistan y del que no se tenga conocimiento de su ausencia.

7. Se podrán justificar faltas por enfermedad o por algún problema familiar, solamente si se avisa por escrito, y/o con justificante médico. Si el alumno falta al colegio en periodo de exámenes deberá acudir a la Coordinación académica.

• Para el caso de los Justificantes, los alumnos deberán cumplir con lo siguiente procedimiento.

• El día posterior a las ausencias el alumno deberá entregar a la Coordinación de Disciplina el justificante médico o el que corresponda con la firma de los padres para su autorización.

• El alumno mostrará a cada profesor el justificante debidamente expedido por la coordinación de disciplina autorizada a fin de que se tomen las medidas de actualización académica correspondiente de acuerdo al punto número 8 de este reglamento.

Durante periodos de exámenes parciales, únicamente se podrán justificar las faltas de la siguiente manera:

• Avisando oportunamente al colegio.
• Presentando justificante médico.

De no ser así se dará por nulo.

8. Todo alumno que falte a clases por cualquier razón, tendrá la responsabilidad de ponerse al corriente por su cuenta, en apuntes, libro, tareas y/o trabajos.

9. Para proteger a los estudiantes de contagios no se admite ningún alumno enfermo. Siempre se le brindará la oportunidad de regularizarse o presentar exámenes entregando un justificante médico autorizado por sus padres.

SISTEMA DE ENTRADA Y SALIDA DE LOS ALUMNOS:

Entrada:

1. Los alumnos que lleguen en bicicleta deberán estacionar las mismas en los racks correspondientes para evitar pérdidas, los daños ocasionados a las mismas no son responsabilidad del Colegio.

2. Una oportunidad para el desarrollo del sentido de responsabilidad de los alumnos, es que cada uno deberá traer hasta el aula el material necesario para las clases del día, por lo cual deberá sacar de su locker los libros, cuadernos, tareas o cualquier otro material necesario para sus clases antes de que ésta inicie.

3. Iniciadas las clases, los alumnos no podrán acudir a su locker por cosas olvidadas, por ningún motivo, ni recibir en el colegio material de ninguna índole.

Salida:

1. Es responsabilidad del alumno después de sus clases, conducirse a casa y en el trayecto tener una conducta propia y respetuosa mientras porte el uniforme del Colegio.

2. No están permitidas las visitas a los alumnos dentro y en los alrededores del plantel.

3. Los alumnos que a la salida esperan dentro del Colegio a que llegue su transporte, deberán permanecer en el lugar que le sea indicado por la Coordinación de Disciplina, a fin de facilitar el correcto tránsito de los estudiantes y automóviles.

4. El tarjetón colocado en una parte visible del automóvil nos facilitara la entrega y seguridad de los alumnos, por lo que es requisito indispensable portarlo todos los días al recoger a los alumnos.

En caso de solicitar un repuesto de tarjetón esto será a la coordinación de servicios escolares, con un costo adicional.

V. UNIFORME Y CREDENCIAL:

1. El uso del uniforme cumple una misión fundamental del sistema del Colegio, ya que elimina distinciones, clases sociales y niveles socioeconómicos, razón por la cual el portarlo adecuadamente es indispensable, tal como lo indica la Dirección General del Colegio, que consiste:

a) Uniforme de diario: Pantalón azul marino, playera polo, suéter, y zapatos negros, calcetas azules.
b) Pants del colegio: con playera deportiva y tenis blancos, únicamente los días que se tiene clase de educación Física.

2. Es obligación que el alumno se presente diariamente bien aseado, peinado y con el uniforme completo y sin roturas.

3. Es obligación de la alumna, presentarse diariamente bien aseada, peinada, y en el caso de tener el cabello largo, este deberá estar recogido perfectamente, uniforme completo y sin roturas.
4. Es responsabilidad del alumno el cuidado y recuperación de las prendas perdidas.
5. La bata de laboratorio debe ser con manga larga y con el nombre bordado en la bolsa o parte delantera superior izquierda.
6. Es obligatorio que los alumnos porten su credencial del Colegio y la muestren cuando les sea requerida, igualmente deberán traerla cuando se realicen todo tipo de salidas culturales o recreativas, en caso contrario no podrán asistir al evento programado. Las reposiciones tienen un costo de $ 150.00 (ciento cincuenta pesos 00/100 M.N.)

VI. APARIENCIA PERSONAL:

1. En general confiamos en el buen gusto de los estudiantes y que la propiedad al vestir genere en ellos la responsabilidad de acudir presentables en todo momento.

2. No está permitido que los alumnos se presenten con tatuaje, aretes o pearcing.

3. En el caso de los hombres, deberán presentarse con cabello corto, frente y orejas despejadas. Por ningún motivo con el pelo pintado o despeinado.

4. No está permitido el uso de gorras o sombreros dentro del Colegio.

5. No está permitido a las alumnas presentarse con maquillaje, uñas largas o pintadas, sin peinarse o con el pelo pintado, aretes largos, tatuajes, ni pearcing.

VII. BOLETAS DE CALIFICACIÓN:

1. Las boletas de calificaciones internas se enviarán mensualmente a los Padres de Familia.
2. Las boletas de calificaciones de la SEP se entregarán en junta de padres de familia.

Evaluaciones:

1. El Colegio programa un calendario de actividades académicas donde se pueden consultar los períodos de exámenes bimestrales, finales, o extraordinarios, así como las actividades adicionalmente planeadas dentro y fuera del Colegio, mismo que se envía a casa y se publica en el sitio web de la Institución, www.southhill.edu.mx

VIII DISCIPLINA:

El Colegio maneja llamadas de atención y reportes de indisciplina mismos que se utilizan para los alumnos que incurran constantemente en faltas de conducta y que afecten el desempeño de actividades o faltas de respeto hacia los maestros, compañeros y personal del Colegio.

a) Llamada de atención

El alumno tiene la posibilidad de mejorar su conducta a través de, Llamada de atención o reporte de indisciplina, las cuales serán por escrito y notificadas a casa.

Están prohibidas las siguientes conductas y el alumno que incurra en ellas, se hace acreedor a llamada de atención o reporte de indisciplina según amerite el caso.

Las llamadas de atención podrán ser hasta 3 y se podrán obtener por:

1. Faltas de respeto a los demás compañeros, maestros o personas de la institución, utilizando un lenguaje verbal o corporal, una actitud inadecuada, así como palabras en doble sentido.
2. Faltas de respeto a símbolos patrios.
3. No portar el uniforme completo.
4. Comer dentro de las aulas, laboratorio, biblioteca, o en general en cualquier espacio destinado a la labor académica, especialmente en tiempo de clase.
5. En el caso de los hombres presentarse con aretes, tatuajes, pearcing, cabello largo o pintado. En el caso de las mujeres uso de maquillaje o sin peinarse, en el caso de tener el cabello largo, deberá recogerlo y sujetarlo, tatuajes, pearcing, o cabello pintado.
6. Realizar demostraciones excesivas de afecto.
7. Tener manifestaciones y comportamiento de noviazgo, o de relación sentimental con algún compañero o compañera, dentro del Colegio.
8. No entrar a clases en los horarios estipulados.
9. Venta de mercancía de cualquier tipo dentro de las instalaciones del Colegio.
10. Levantar la voz en clases.
11. Todas las acciones o actitudes que entorpezcan el desarrollo normal de la clase.
12. No sacar de su locker oportunamente sus libros, cuadernos, carpetas, lápiz, pluma o cualquier otro material necesario para la clase.
13. Dejar basura en el área de salones, biblioteca, laboratorio, lockers, cafetería, canchas, baños, pasillos y estacionamientos del Colegio. Con el objetivo de evitar esta conducta existen debidamente ubicados contenedores para su almacenamiento.
14. Usar gorras o sombrero dentro del plantel.
15. No tener o no traer el material necesario para realizar sus actividades al inicio de la clase; como libros, cuadernos, carpetas, material para taller y laboratorio, etc.
16. Utilizar en clase aparatos electrónicos de cualquier tipo, a excepción de los autorizados por el colegio para la dinámica de clase. El colegio no se hace responsable por ningún artículo electrónico que los alumnos traigan a la escuela. El uso del celular durante el horario de clases, o cualquiera de los aparatos antes descritos, dentro de las instalaciones del Colegio sin autorización expresa, ameritará que la Coordinación de Disciplina lo resguarde hasta el último día de labores del Ciclo escolar (para comunicación y emergencias, los padres de familia podrán, comunicarse al teléfono del Colegio, al igual que los alumnos podrán hacerlo en caso de emergencia).

b) Reporte de indisciplina:

El procedimiento es el siguiente:
1. Primer reporte: Se notificará a casa vía telefónica o e-mail por la falta cometida por el alumno.
2. Segundo reporte: Se suspenderá al alumno un día y se citará a los padres de familia.
3. Tercer reporte: Se citará a los padres de familia y al alumno. Se suspenderá hasta por cinco días o podrá ser dado de baja, si así lo considera la dirección del Colegio, sin que proceda reclamación alguna en contra de esta decisión.

Los reportes de indisciplina se obtendrán por:

1. Acumulación de tres llamadas de atención.
2. Comportamiento inmoral, impropio o inadecuado.
3. Deshonestidad académica.
4. La realización de cualquier acto o manifestación que implique maltrato o destrucción del mobiliario o instalaciones del Colegio.
5. Robo comprobado.
6. Sustraer de la dirección, biblioteca o laboratorio, sin previa autorización, libros, sustancias, instrumentos o algún otro material.
7. Organizar o participar en pintas.
8. Usar lenguaje ofensivo oral, corporal o escrito.
9. Tocar música o difundir sonidos e imágenes, fuera de las actividades musicales sin la autorización de sus maestros, alterando el orden.
10. Copiar en exámenes o tareas
11. Participar en juegos bruscos o peleas que ponen en riesgo la integridad física del alumnado, maestros o personal del Colegio.
12. Acceder a través de internet a contenidos no autorizados, con pornografía y/o violencia.
13. Usar en forma inadecuada los equipos de cómputo de la institución o de sus compañeros, estará obligado a la reparación o reposición de los mismos en caso de daño o robo.
14. Agresión física, verbal o psicológica a cualquier persona dentro y en las inmediaciones del Colegio.
15. Cualquier falta de respeto a maestros o personal de la institución utilizando un lenguaje o una actitud inadecuada.

Ameritarán baja inmediata del colegio las siguientes acciones:

1. Ingerir, introducir, distribuir o poseer bebidas alcohólicas, dentro y en las inmediaciones del Colegio. Lo mismo que presentarse con aliento alcohólico, amerita baja inmediata del colegio.

2. Introducir o portar objetos que pongan en riesgo la integridad física o psicológica de los alumnos o personal de la escuela (armas, objetos punzo cortantes, explosivos, material pornográfico, objetos que distraigan la labor académica, etc.) amerita baja inmediata del colegio

3. Consumir, introducir, poseer o distribuir narcóticos o drogas, en el Colegio y en sus inmediaciones.

4. El falsificar o alterar los documentos oficiales, permisos, justificantes, llamadas de atención, reportes de indisciplina, reportes de calificaciones, etc.

5. La sustracción y/o utilización de cualquier documento (boletas de calificaciones, exámenes, etc.) a los que el alumno no tiene acceso

6. El uso de spray o aerosoles para realizar “graffiti” en las instalaciones del Colegio o sus alrededores.

7. Dañar el prestigio del Colegio.

8. Dar positivo en los resultados del examen antidoping que el colegio aplica de manera permanente y aleatoria a todo el alumnado.

PUNTOS IMPORTANTES EN LA DISCIPLINA: Ninguna Institución Educativa puede subsistir sin disciplina, y el Colegio South Hill de Querétaro, S.C., basa su funcionamiento y labores cotidianas en el respeto, en el sentido más estricto que existe.

1. El alumno que perturbe la buena marcha del Colegio y/o presente problemas serios de conducta será dado de baja. Esta determinación no se tomará sin antes haber hablado con los padres de familia o tutor y haberle dado la oportunidad al alumno de corregirse.

2. El alumno que agreda físicamente a un compañero o alguna persona de la Institución, será suspendido en forma automática, por uno o varios días y/o dado de baja de manera definitiva, dependiendo de la gravedad del caso, así mismo el alumno agresor será responsable de pagar los honorarios o servicios médicos que requiera el agredido.

3. A los padres de familia los exhortamos a que cualquier inconformidad o comentario que tengan, lo traten directamente con las Coordinaciones de Disciplina o Académica o bien, directivos del Colegio, Solicitando previamente una cita para tal efecto.

4. Si la Dirección del Colegio considera que la presencia de algún familiar, padre de familia o alumno es nociva para el buen funcionamiento del mismo, se dejará de prestar el servicio educativo, previo aviso a la autoridad correspondiente, sin que proceda reclamación alguna en contra de esta decisión y no se reembolsarán las cuotas o conceptos que hasta ese momento se hayan sufragado.

5. Al alumno que acumule dos reportes de indisciplina durante el ciclo escolar, el Colegio, se reservará el derecho de considerar su reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

6. El alumno que acumule dos reportes de indisciplina durante el ciclo escolar, no tendrá derecho a carta de buena conducta.

7. Es responsabilidad de los padres de familia, firmar y enviar las llamadas de atención, reportes y retardos, al día siguiente de haberlos recibido, ya que, de otra manera, no se permitirá el acceso a clase al alumno que no entregue el acuse de recibido.

8. El alumno que, durante el ciclo escolar, obtenga un reporte de indisciplina, perderá todo derecho a exentar materias, independientemente de la asignatura de que se trate, de igual manera perderá el derecho de obtener una beca de cualquier tipo.

Los alumnos están obligados a mostrar buena conducta en todas las actividades del Colegio, ya sea que se realicen dentro o fuera del plantel.

9. La conducta de los alumnos se evalúa en forma independiente por cada materia, así mismo se considera la conducta en los tiempos de receso, paseos recreativos, o visitas culturales y académicas, honores a la bandera, clases extracurriculares, etc.

IX. SUPERVISIÓN DE LOCKERS Y MOCHILAS.

1. Es responsabilidad de los alumnos mantener limpio y en orden su espacio.

2. Periódicamente se realizará la revisión de lockers y mochilas, considerando que, de encontrar desorden o falta de limpieza, se hace acreedor a una llamada de atención y pierde el derecho de uso por el espacio de un mes. En caso de reincidir en el comportamiento no deseado podrá perder definitivamente el uso de este recurso.

3. Los contenidos de los lockers son responsabilidad total del alumno que lo tiene asignado, por lo que la institución no se hace responsable de los objetos o valores contenidos en ellos.

4. Cuando sea necesario el Colegio podrá solicitar la apertura de uno o varios lockers y/o mochilas, para su revisión.

5. Al final del ciclo escolar, los alumnos deben retirar del locker todas sus pertenencias, para su reasignación el siguiente ciclo escolar, de no cumplir con esta disposición, el Colegio lo abrirá por los medios que sean necesarios y el contenido del mismo será retirado y/o donado.

X. CUOTAS.

1. Las cuotas anuales de inscripción, gastos generales, seguro e incorporación, no se devolverán cuando la cancelación sea después del 22 de junio de cada ciclo escolar.
Inscripción anual $ 8,600.00

2. La colegiatura debe pagarse mensualmente dentro de los primeros 10 diez días de cada mes, siendo un total de 11 (once) colegiaturas anuales, mismas que se pagarán obligatoriamente de la siguiente manera:
Costo de la colegiatura mensual $ 4,500.00

Después del día 10 de cada mes se cubrirá la colegiatura con los recargos correspondientes por mora, con fundamento en el artículo 2 fracción III inciso “g” del Acuerdo de Comercialización de los Servicios Educativos que prestan los Particulares, de fecha 10 de Marzo de 1992. El importe de los recargos está indicado en los talonarios de pago de colegiaturas.

3. No se podrá hacer el pago de colegiaturas adelantadas si existe alguna atrasada, en este caso el pago se aplicará a la que tenga más atraso.

4. El alumno con tres colegiaturas vencida no podrá ingresar a clases ni presentará los exámenes parciales. De la misma forma, al final del curso, los alumnos con atraso en alguna de las cuotas de inscripción, colegiaturas, libros, exámenes extraordinarios, uniforme u otro concepto no presentarán exámenes finales, ni podrán recibir calificaciones.

5. Con tres mensualidades vencidas, se llevará a cabo la suspensión del Servicio Educativo con las consecuencias académicas que esto representa, de conformidad con el artículo 7º del acuerdo de Servicios Educativos que prestan los particulares, publicado el 10 de Marzo de 1992 en el Diario de la Federación.

XI. ASPECTOS GENERALES

1. En este reglamento se expresan las obligaciones que tienen todos los alumnos inscritos en el Colegio.

2. Deberán dar buen uso a las instalaciones, como lo son: laboratorio, biblioteca, patio, cancha, mobiliario y equipo.

3. Todo acto de indisciplina, será evaluado y sancionado, con apego estricto a este reglamento.

4. Los alumnos no podrán permanecer fuera del aula durante las horas de clase.

5. La salida e ingreso al aula requiere de la autorización del profesor responsable de la materia.

6. No se permite introducir publicaciones e impresos a menos que se trate de una tarea supervisada por el profesor.

7. El Colegio no se hace responsable por artículos de valor que el alumno ingrese al plantel.

8. La presentación de todos los libros, carpetas y cuadernos debe ser impecable durante el ciclo escolar, así como mantener el orden de los lockers asignados.

9. El uso de libros de texto en todas las materias (a excepción de los talleres de arte y educación física) es obligatorio, por lo que el alumno (a) que no cumpla con esta disposición no podrá asistir a clases.

10. Los alumnos no podrán salir del salón durante el cambio de maestro.

11. No está permitido que los alumnos se ausenten del Colegio en el horario de labores ni en los recesos. Los padres de familia o tutores deben de notificar a la institución, en el caso de ser estrictamente necesario que el alumno se retire del Colegio.

12. Si el alumno presenta algún síntoma de enfermedad o padecimiento, o sufre algún accidente escolar, se notificará a los padres o tutores en forma inmediata.

13. Se debe mantener una adecuada conducta en el área de cafetería guardando el respeto debido hacia las personas que en ella laboran.

14. El Colegio tiene implementado el programa “Escuela Libre de Adicciones”, por lo cual todo el alumnado y personal de la institución, participará las veces que sean necesarias en la aplicación de exámenes antidoping, los cuales se aplican en forma permanente y de manera aleatoria, siguiendo un protocolo debidamente establecido.

15. Ningún alumno podrá reinscribirse o iniciar un ciclo escolar con adeudos administrativos pendientes, del ciclo anterior.

16. El Colegio se reserva el derecho de inscripción o reinscripción de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos académicos o conductuales de la Institución. Sin que proceda reclamación alguna por esta decisión.

17. La educación que se imparte en el Colegio South Hill de Querétaro, S. C., está sujeta al presente reglamento y entra en vigor a partir del presente ciclo escolar, y tiene como objetivo lograr un adecuado funcionamiento del mismo y una estable relación entre padres de familia, personal del Colegio y alumnos.

18. El uso adecuado de biblioteca y laboratorio queda sujeto al reglamento interno de los mismos.

19. Cualquier eventualidad no prevista en este Reglamento de alumnos de Secundaria, quedará a consideración discrecional de la Dirección general.