Reglamento Primaria

Ciclo Escolar 2021 - 2022

I.- MISIÓN Y VISIÓN DEL COLEGIO

MISIÓN

Desde que el Colegio fue fundado, nuestro principal propósito ha sido y continuará siendo: “Conformarnos como una sociedad educativa capaz de Soñar, Creer, Atreverse y Hacer”.

Nuestros esfuerzos están encaminados a la formación de ciudadanos únicos, responsables, inteligentes, dignos de respeto y confianza, comprometidos con su continuo desarrollo profesional, social y humano para trascender en la sociedad.

VISIÓN

Promover el desarrollo integral del alumno como ser individual y social, para que emplee en forma óptima sus capacidades, en beneficio propio y de su comunidad, para adquirir la formación que le permita continuar con sus estudios. 

Enfatizar los valores socio-morales orientados a la coherencia del comportamiento y del respeto por el prójimo. Promover los valores a través de la comprensión de la institución familiar, su importancia, ventajas, la seguridad emotiva que proporciona la solidaridad humana que ofrece.

RESPONSABILIDAD, RESPETO, SOLIDARIDAD Y EMPATÍA

Estimular el deseo de perfeccionamiento y eficiencia profesional, para motivar a los alumnos a desarrollarse cada vez mejor y más eficientemente.

II.  METAS

a) El Colegio SOUTH HILL DE QUERÉTARO, S.C., es una institución creada para satisfacer los intereses y necesidades de los alumnos de Primaria, educándolos y formándolos para cimentar su educación básica.

b) Lograr el desarrollo integral y humano de los alumnos.

c) Prepararlos mediante la adquisición de hábitos, actitudes y trabajo, así como un elevado nivel académico.

d) Favorecer la adaptación a su medio ambiente material, social y cultural, promoviendo valores éticos y cívicos.

e) Lograr que los alumnos, padres de familia y personal del Colegio se sientan orgullosos de pertenecer a nuestra comunidad educativa por la calidad y confiabilidad del servicio que se presta.

III.  DESARROLLO DEL ALUMNO SOUTH HILL:

  1. Que cada alumno sea capaz de contribuir en la creación de sociedades abiertas, activas y equitativas, a través del desarrollo de su creatividad e iniciativa.
  2. Que se formen como personas equilibradas, tolerantes y socialmente integradas.
  3. Solidario con sus semejantes, para lograr relaciones personales confiables, con un profundo sentido de responsabilidad, respeto y cooperación, sustentado en valores.
  4. Ser analítico, positivo, reflexivo, que investiguen acerca de su entorno social, la historia, la ciencia, y que logre formar su razonamiento crítico.
  5. Respetuoso y tolerante de otras opiniones y puntos de vista, fomentando a la vez las propias.
  6. Que aprenda a expresar sus ideas claramente, de manera oral y escrita.
  7. Que maneje las bases de una cultura amplia y sólida.
  8. Que desarrolle y mantenga una actitud constante de superación.
  9. Que sea organizado en sus actividades, aprendiendo a distribuir adecuadamente su tiempo y recursos.
  10. Que desarrolle y mantenga una presentación personal digna y ordenada.
  11. Que el alumno sea sensible y comprensivo ante las necesidades de los demás, manifestando interés por el desarrollo de su potencial humano.
  12. Que el alumno adquiera y refuerce los conocimientos académicos que le permitan al concluir la Primaria, incursionar en la Secundaria con éxito.

IV.  DERECHO Y DEBERES DE LOS ALUMNOS:

Los alumnos tienen el derecho a desarrollarse en un ambiente escolar de sana convivencia y a recibir una formación integral, manteniendo la paz y la armonía, con respeto a su integridad, promoviendo el desarrollo de los valores que la sustentan y la hacen posible como el respeto, la disciplina, la tolerancia, la responsabilidad, la participación, la seguridad, la equidad, y la armonía.

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

  1. A que se resguarden sus datos personales de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sus reglamentos correlativos; así como los lineamientos aplicables relacionados a la Protección de Datos Personales.
  2. A ser respetados, valorados y acompañados en su proceso de desarrollo.
  3. A que se le informe al alumno y/o Tutor sobre la reglamentación interna de la institución y el calendario escolar aplicable para el periodo escolar al cual ingresa.
  4. A conocer el Reglamento Escolar.
  5. A expresar libremente sus ideas, sin más límite que el respeto a la libertad y forma de actuar de los demás, la personalidad y creencias individuales.
  6. A utilizar las instalaciones, materiales y equipo con que cuenta el Colegio, en los horarios establecidos.
  7. A recibir una formación integral en valores, orientada hacia lo afectivo, lo ético, lo intelectual y lo físico.
  8. A tener oportunidades para participar de las actividades propias del Colegio, sean éstas a nivel general o particular de cada curso.
  9. A recibir orientación personal oportuna.
  10. A ser respetados en su crecimiento y desarrollo intelectual.
  11. A recibir una formación académica de excelencia.
  12. A ser atendidos en sus dudas y consultas por parte de sus profesores, y el demás personal del Colegio.
  13. A conocer oportunamente los resultados de sus evaluaciones, según el Reglamento de Evaluación.
  14. A ser citados con su padre y/o madre de familia, tutor o quien ejerza la guarda y custodia, para informar aspectos relacionados con rendimiento y conducta.
  15. A conocer los Reglamentos de Evaluación y Convivencia del Colegio.
  16. Participar en las diferentes actividades definidas por el Colegio en caso de que así sea necesario.
  17. A participar en las diferentes actividades, competencias deportivas y/o recreativas colectivas, entre otras, organizadas y promovidas por el Colegio.
  18. A ser informado oportuna y directamente acerca de las disposiciones que afectan su condición de alumno.
  19. A consumir sus alimentos en el Colegio dentro del horario y espacio indicado para ello.

DEBERES DE LOS ALUMNOS

Los alumnos están obligados a acatar el contenido de este Reglamento. Tratándose de menores de edad, la suscripción de tal compromiso recaerá en quien ejerza sobre ellos la patria potestad o la guarda y custodia.

  1. Presentarse al colegio desayunados, descansados y con actitud de trabajo.
  2. Los alumnos implementarán el Código Escolar de higiene y cuidado personal en su presentación, asistiendo aseados (as) y con el uniforme completo del Colegio, el cual deberá estar bordado con su nombre desde el primer día de clases.
  3. En época de invierno los alumnos tienen permitido el uso de chamarras, abrigos, bufandas, etc., de cualquier color, con el uniforme completo abajo.
  4. Asistir puntualmente a todas las actividades académicas, en el lugar, a la hora y el término previamente establecido para tal efecto.
  5. Cumplir con las actividades académicas solicitadas por los docentes, participar en las actividades de evaluación señaladas en los programas de estudio, así como en los programas que contribuyen a la permanencia y formación del alumno, así como todo acto académico, social, juntas, entrevistas, pláticas y conferencias que ofrece el Colegio durante todo el ciclo escolar, a los que estemos convocados.
  6. Respetar los Símbolos Patrios, nuestros valores culturales, regionales, nacionales y étnicos.
  7. Participar en las ceremonias de homenaje a los Símbolos Patrios y actos cívicos.
  8. Cumplir con los trabajos académicos en el plazo establecido.
  9. Mantener limpio y ordenado su lugar de trabajo. Contribuir al aseo y conservación de la planta física y bienes materiales de la Institución, no cometiendo actos vandálicos. Mantener el orden para permitir la libertad de tránsito y movimiento dentro y fuera del aula.
  10. Es responsabilidad del alumno asistir diariamente a las actividades escolares con su material completo (cuadernos, útiles escolares, libros, tareas, etc.) rotulados con su nombre y forrados de plástico para su conservación durante todo el Ciclo Escolar. No se recibirán objetos o materiales olvidados en casa después del ingreso del alumno.
  11. Ordenar y cuidar los materiales escolares, utilizándolos en los espacios y para los fines correspondientes para los que fueron destinados.
  12. Respetar y cuidar sus pertenencias personales y las de los demás. Entregar a los profesores titulares, coordinadoras o personal del colegio, todo objeto que se encuentre y que no le pertenezca.
  13. Asistir sin juguetes, ni distractores por lo que les solicitamos evitar los útiles escolares como gomas, sacapuntas y lápices de caricaturas o figuras decorativas.
  14. De manera enunciativa, no limitativa, se mencionan algunos objetos que no se permite introducir al colegio: relojes inteligentes, juegos electrónicos, dispositivos de audio, cámaras de video y fotográficas, celulares, tabletas, objetos de valor, cantidades fuertes de dinero, juguetes, artículos de vidrio, navajas, cúter, objetos punzocortantes, armas de ningún tipo, sustancias y objetos peligrosos, así como medicamentos, sustancias tóxicas, drogas, alcohol, cigarros, cerillos, encendedores, material físico o digital inapropiado o ilegal para los niños, racista o pornográfico. El Colegio se reserva el derecho de retener cualquiera de los anteriores.
  15. Escuchar con respeto y atención a los docentes y personal del colegio y atendiendo las indicaciones dadas.
  16. Hablar con amabilidad y estricto apego al respeto que nos merecemos entre personas.
  17. Decir la verdad.
  18. Emitir opiniones respetuosas y positivas sobre sí mismo y sobre los demás. Procurar su integridad física y la de los demás.
  19. Evitar las muestras físicas de afecto o violencia, incluyendo los juegos de contacto físico.
  20. Evitar ausencias en clase (salidas al baño, tomar agua, pasear en pasillos y áreas del colegio en horarios no indicados).
  21. Utilizar los salones de clase para realizar actividades académicas y aquellas indicadas por los docentes, no jugar dentro de ellos.
  22. Presentar un comportamiento adecuado al consumir sus alimentos dentro del Colegio, procurando el orden y la limpieza del lugar, con el fin de lograr un ambiente adecuado para el almuerzo diario.
  23. En caso necesario, beber agua natural en botella individual de plástico dentro del salón de clase, evitar bebidas calientes, endulzadas y/o gasificadas.
  24. Utilizar adecuadamente los baños y mantenerlos limpios.
  25. Generar un ambiente de respeto y aprendizaje evitando distracciones en clase.
  26. Respetar el trabajo de los profesores, personal administrativo y personal de servicios.
  27. Comportarse de manera honesta dentro del Colegio, con las autoridades y personal docente, compañeros, demás personal y sociedad en general.
  28. Tener buen comportamiento y respeto en salones de clases, sala de tecnología, patios, baños y en todas las instalaciones.
  29. Respetar a todos los miembros del colegio, dirigiéndose a ellos con respeto, llamándolos por su nombre, no usar apodos no importando su situación física, étnica o cultural.
  30. Evitar diferencias con otros estudiantes, no hablar mal de nadie y respetar la vida íntima de los que le rodean, evitando amenazas, acoso, intimidación, juegos violentos o daño que afecte la armonía de la Comunidad Escolar y denunciar cualquier acto de esta naturaleza.
  31. Solucionar sus conflictos a partir de la práctica de la NO VIOLENCIA, a través de la mediación, la negociación y el diálogo, siguiendo las instancias correspondientes.
  32. Regularizar sus apuntes, trabajos y actividades académicas en los dos días naturales siguientes a una ausencia justificada.

V.   REGLAMENTO DE EVALUYACIÓN DEL APRENDIZAJE:

Se tomarán en consideración los siguientes lineamientos para la evaluación del aprendizaje:

  1. Los criterios de evaluación quedan sujetos a los lineamientos emitidos por la SEP.
  2. En primaria la evaluación de las asignaturas de desarrollo humano es cualitativa; y la evaluación de las asignaturas académicas es cuantitativa.
  3. La calificación de la evaluación continua de cada periodo (ejercicios, notas, exámenes parciales, mapas, tablas, libros, etc.) representa el 70% de la calificación.
  4. La calificación de las evaluaciones trimestrales y la calificación del examen final (último periodo) representa el 30% de la calificación.
  5. La calificación de la evaluación continua y de las evaluaciones trimestrales tienen una escala de 0.0 a 10.0, siendo la calificación mínima aprobatoria 6.0.
  6. En los casos de inasistencia de los alumnos de P1, P2 y P3, es responsabilidad de los padres solicitar a los maestros los trabajos y actividades realizadas durante la ausencia, para que el alumno se ponga al corriente en un plazo no mayor a dos días naturales.
  7. Los casos de inasistencia de alumnos de P4, P5, P6 es responsabilidad del alumno solicitar a los maestros los trabajos y actividades realizadas durante su ausencia, para ponerse al corriente en un plazo no mayor a dos días naturales.
  8. La evaluación cuantitativa de los trabajos y productos entregados de manera extemporánea por inasistencia tendrá una calificación máxima de 8.0.
  9. La inasistencia por motivos de salud en los periodos de exámenes, sólo se justificará presentando en la Coordinación Académica el certificado médico de incapacidad del alumno para realizar las actividades escolares. Será la Coordinación académica quien determine los criterios de evaluación aplicables para el caso, y la calificación máxima será de 8.0.
  10. Se entiende como certificado médico, la receta médica en la cual se encuentre el nombre del médico tratante, cédula profesional, teléfono, dirección y se mencione el padecimiento, tratamiento a seguir y las recomendaciones; o cualquier otro documento de alguna institución médica pública o privada, en la cual también estén asentados los datos antes mencionados.

Si la inasistencia en los periodos de evaluación no es justificada, la calificación de la evaluación trimestral será 0 y se sumará a la obtenida en la evaluación continua.

VI.  PUNTUALIDAD Y ASISTENICA:

  1. Las labores cotidianas se llevan a cabo a puerta cerrada, esto representa que el alumnado debe permanecer dentro de las instalaciones del colegio desde el inicio hasta el término de su jornada escolar.
  1. Cualquier salida del colegio durante este horario, deberá ser solicitada personalmente por el padre y/o madre de familia, tutor o quien ejerza la guarda y custodia, y avalada por la coordinación académica del colegio. Si quien retira al alumno es una persona distinta a los padres, deberá contar con la autorización por escrito del padre y/o madre de familia, tutor o quien ejerza la guarda y custodia, identificarse con su IFE o INE y proporcionar al colegio una fotocopia de ésta.
  2. La participación de los alumnos en cualquier actividad extraescolar debe ser con el uniforme escolar o el solicitado por la institución para la realización de las actividades correspondientes.
  3. Los alumnos deberán portar la credencial del colegio cuando se realicen todo tipo de salidas culturales o recreativas, en caso contrario no podrán asistir al evento programado. Las reposiciones tienen un costo de $ 150.00 (ciento cincuenta pesos 00/100 M.N.).
  4. La puntualidad y asistencia diaria son hábitos personales de autodisciplina, que favorecen el desarrollo individual y el éxito social del alumno, por lo que los exhortamos a potenciar este hábito de responsabilidad y respeto.
  5. Para favorecer en los alumnos la buena costumbre de “ser siempre puntual”, la llegada y salida del colegio debe realizarse puntualmente dentro de los horarios establecidos.
  6. El horario de actividades es de las 8:00 a 14:40 horas.
  7. El colegio abre sus puertas para la sección primaria a las 7:30 a.m. y cerrará a las 8:00 a.m. EN PUNTO. Los alumnos que lleguen cinco minutos después de iniciadas las actividades serán acreedores a un retardo.
  8. Sólo se permitirá la entrada al Colegio después de las 8:00 a.m. cuando por causa justificada los padres lo hayan solicitado al colegio, el justificante deberá entregarse a la Coordinación Académica.
  9. Cada tres retardos se contabilizarán como una inasistencia y se enviará un aviso a casa, ya que al cuarto retardo no se permitirá la entrada siendo suspendido un día.
  10. La tolerancia para recoger a los alumnos de primaria es de 14:40 a 15:00 hrs. a partir de las 15:00 y hasta las 15:30 se considerará como servicio de guardería con una sanción de $50.00 por día.
  11. Los alumnos deberán ser puntuales en todas las clases y actividades que marque el colegio de acuerdo con el horario y calendario escolar establecido por la S.E.P.
  12. No están permitidas las visitas a los alumnos dentro y en los alrededores del plantel.
  13. Los alumnos que a la salida esperan dentro del colegio a que llegue su transporte, deberán permanecer en el lugar que le sea indicado por la coordinación, a fin de facilitar el correcto tránsito de los estudiantes y automóviles.
  14. El tarjetón colocado en una parte visible del automóvil nos facilitará la entrega y seguridad de los alumnos, por lo que es requisito indispensable portarlo todos los días al recoger a los alumnos. Se sugiere sea colocado del lado del conductor para que sea más visible.
  15. En caso de solicitar un repuesto de tarjetón esto será a la coordinación de servicios escolares, con un costo adicional.
  16. El colegio notificará, vía telefónica o por correo electrónico, a los padres de los alumnos que no asistan y de los que no se tenga conocimiento de su ausencia.
  17. Los casos de inasistencia por motivos diferentes a la salud del alumno (enfermedad de los padres, seguridad personal, compromisos familiares, etc.) podrán ser justificados solamente si se avisa por escrito, y/o con justificante médico. Si el alumno falta al colegio en periodo de exámenes los padres deberán informar a la Coordinación de Disciplina.
  18. El día posterior a las ausencias el alumno/padre de familia deberá entregar a la coordinación el justificante médico o el que corresponda, debidamente firmado por los padres.
  19. Cuando el alumno no cubra el porcentaje de asistencia requerido por la SEP, será sujeto a la aplicación de las disposiciones locales vigentes de promoción y acreditación que al respecto se enuncien.
  20. Para proteger a los estudiantes de contagios no se admite ningún alumno enfermo. En el caso de alumnos que presenten malestares durante la jornada escolar, se notificará a los padres de familia para que acudan a recoger al alumno y llevarlo a revisión médica.

El alumno podrá integrarse a sus actividades escolares al presentar el alta médica correspondiente.

VII.   UNIFORME Y APARIENCIA PERSONAL:

UNIFORME

El uso del uniforme cumple una misión fundamental del sistema del colegio, ya que elimina distinciones, clases sociales y niveles socioeconómicos, razón por la cual el portarlo adecuadamente es indispensable.

El uniforme consiste en:

Pantalón azul marino, playera polo, suéter, y zapatos negros, calcetas blancas.

Pants del colegio: con playera deportiva y tenis blancos, únicamente los días que se tiene clase de educación física o deportes.

Es deber del alumno presentarse diariamente bien aseado, peinado y con el uniforme completo y sin roturas. En el caso de las alumnas los accesorios para el peinado, como moños o listones tendrán los colores del uniforme.

APARIENCIA PERSONAL:

La presentación limpia y el arreglo personal en nuestros estudiantes genera una autoimagen positiva que les brinda seguridad, por lo cual establecemos el siguiente Código Escolar de higiene y cuidado personal:

  1. No está permitido el uso de gorras o sombreros como accesorios del uniforme dentro del colegio.
  2. Ducha diaria y desodorante a partir de la pubertad.
  3. En el caso de los hombres, deberán presentarse con cabello corto, frente y orejas despejadas. Por ningún motivo con el pelo pintado o despeinado. No está permitido que los alumnos se presenten con tatuajes, aretes o pearcing.
  4. No está permitido a las alumnas presentarse con maquillaje, uñas largas o pintadas, sin peinarse o con el cabello pintado, aretes largos, pulseras o colguijes de valor.

VIII NORMAS Y LINEAMIENTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR:

La responsabilidad de una sana convivencia escolar está en manos de cada miembro de la comunidad: alumnos, profesores, padres de familia, personal directivo, administrativo y de servicio.

Uno de los objetivos formativos del colegio es lograr que los alumnos sean reflexivos y responsables, capaces de reconocer su participación ante cualquier decisión tomada y creativos en la generación de soluciones ante los conflictos. Esto se logra a través del diálogo, la toma de conciencia y el establecimiento de acuerdos y compromisos.

IMPORTANTE: Ninguna Institución educativa puede subsistir sin disciplina, y el Colegio South Hill de Querétaro, S.C., basa su funcionamiento y labores cotidianas en el respeto, en el sentido más estricto que existe.

Las medidas se determinan con base en el nivel de desarrollo de los alumnos, tanto cognitivo como afectivo-social, de acuerdo con la responsabilidad de sus acciones

Es responsabilidad de los padres de familia, firmar y enviar las llamadas de atención, reportes y retardos, al día siguiente de haberlos recibido, ya que, de otra manera, no se permitirá el acceso a clase al alumno que no entregue el acuse de recibido.

A los padres de familia los exhortamos a que cualquier inconformidad o comentario que tengan, lo traten directamente con la coordinación académica o bien, directivos del colegio, solicitando previamente una cita para tal efecto.

Si la dirección del colegio considera que la presencia de algún familiar, padre de familia o alumno es nociva para el buen funcionamiento de este, se dejará de prestar el servicio educativo, previo aviso a la autoridad correspondiente, sin que proceda reclamación alguna en contra de esta decisión y no se reembolsarán las cuotas o conceptos que hasta ese momento se hayan sufragado.

El colegio establece para el tratamiento de la disciplina, acuerdos escritos como atención inmediata a los conflictos, reportes disciplinarios, en el caso de situaciones reiterativas o a la extensión del daño causado y suspensiones de uno a tres días con trabajo académico para casa. El colegio puede reservar la reinscripción al diagnóstico y tratamiento de un especialista y demostración de la mejora en la conducta del alumno.

Establecimiento de acuerdos y compromisos

Al llevar a cabo los acuerdos y compromisos escritos, se pretende contribuir de manera formativa en los alumnos para enriquecer su interacción con la comunidad escolar, favorecer su capacidad de resolución de conflictos y restituir la confianza en la comunidad.

El alumno tiene la posibilidad de mejorar su conducta a través del establecimiento de un acuerdo y compromiso de manera escrita en el que reconozca sus acciones, las consecuencias generadas y se acuerde con las personas involucradas la reparación del daño, así como el compromiso que se establece para evitar ese tipo de situaciones en lo futuro, lo cual será notificado en casa.

Los acuerdos y compromisos se podrán establecer con un máximo de tres ocasiones por la misma o diferente causa, serán acumulativos por ciclo escolar, después del tercer acuerdo el alumno será acreedor a un reporte por indisciplina.

Reporte de indisciplina:

Los reportes por indisciplina son sanciones graves de conducta para los alumnos y derivados de faltas al reglamento, una vez que se han establecido tres acuerdos y compromisos con el alumno y éste no los ha respetado ni llevado a cabo comenzarán a levantarse reportes de indisciplina.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Primer reporte: Se notificará a casa vía telefónica y se sustentará con un correo electrónico la falta cometida por el alumno.
  2. Segundo reporte: se citará a los padres de familia, y se suspenderá al alumno un día.
  3. Tercer reporte: Se citará a los padres de familia y al alumno. Se suspenderá hasta por tres días o podrá ser dado de baja, si así lo consideran las autoridades del colegio, sin que proceda reclamación alguna en contra de esta decisión.
  4. Al alumno que acumule tres reportes de indisciplina durante el ciclo escolar, el colegio, se reservará el derecho de considerar su reinscripción para el siguiente ciclo escolar.
  5. El alumno que acumule tres reportes de indisciplina durante el ciclo escolar no tendrá derecho a carta de buena conducta

Ameritarán baja inmediata del colegio las siguientes acciones:

  1. El alumno que perturbe la buena marcha del colegio y/o presente problemas serios de conducta será dado de baja. Esta determinación no se tomará sin antes haber hablado con los padres de familia o tutor y haberle dado la oportunidad al alumno de corregirla.
  2. Introducir o portar objetos que pongan en riesgo la integridad física o psicológica de los alumnos o personal de la escuela (navajas, objetos punzo cortantes, solventes, solventes, sustancias toxicas,) etc.
  3. El alumno que agreda físicamente a un compañero o alguna persona de la Institución será suspendido en forma automática, por uno o varios días y/o dado de baja de manera definitiva, dependiendo de la gravedad del caso, así mismo el alumno agresor será responsable de pagar los honorarios o servicios médicos que requiera el agredido.
  4. Falsificar o alterar los documentos oficiales, permisos, justificantes, llamadas de atención, reportes de indisciplina
  5. La sustracción y/o utilización de cualquier documento (boletas de calificaciones, exámenes, etc.) a los que el alumno no tiene acceso.
  6. El uso de spray o aerosoles para realizar “graffiti” en las instalaciones del colegio o sus alrededores.
  7. Dañar el prestigio del Colegio.

IX.  SUPERVISIÓN DE MOCHILAS.

  1. Periódicamente se realizará la revisión de mochilas, considerando que, de encontrar objetos no autorizados por el colegio se aplicará la sanción correspondiente.
  2. Cuando sea necesario el colegio podrá solicitar la apertura de mochilas, para su revisión.
  3. Al encontrar objetos no permitidos por el colegio por primera vez, se solicitará la presencia del menor y la madre o padre de familia. A partir de la segunda vez que se recojan objetos no autorizados, éstos permanecerán en la coordinación del colegio hasta el término del ciclo escolar.

X.  CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS PADRES:

Los padres de familia, al inscribir a sus hijos en el colegio South Hill se comprometen a respetar la organización interna de la institución, así como los siguientes lineamientos:

  1. Atender los llamados e indicaciones de la escuela y el personal, estableciendo una buena comunicación con los docentes de su hijo/hija a fin de conocer su desempeño escolar y comportamiento para dialogar en familia.
  2. Fomentar la asistencia constante y puntual de sus hijos a las clases y a cualquier actividad que promueva el colegio.
  3. Dotar a sus hijos del material solicitado y aprobado por el colegio para su desarrollo académico (libros, cuadernos, útiles escolares, recursos digitales, dispositivos electrónicos, etc.).
  4. Evitar que los alumnos se ausenten de su jornada escolar, a menos que sea estrictamente necesario.
  5. Reportar de inmediato la inasistencia de sus hijos, y la causa de la falta comprobando la necesidad de ella. En caso de ser el propio padre de familia el causante de ésta atenderá las indicaciones del colegio.
  6. En caso de inasistencia por enfermedad, los padres avisarán a la dirección de su sección y entregarán la constancia médica de atención.
  7. Promover la salud de toda la comunidad escolar evitando que cuando sus hijos tengan alguna enfermedad contagiosa, asistan al colegio hasta que hayan recibido el alta médica. El Colegio no suministrará medicamentos a los alumnos por lo cual pedimos a los padres de familia organizar horarios para el suministro fuera de la jornada escolar en caso de ser necesario.
  8. Solicitar, cuidar y portar la credencial del colegio y/o tarjetón para recoger a los alumnos de Primaria durante todo el ciclo escolar.
  9. En caso de autorizar a terceras personas a recoger a sus hijos, deberán avisar a la coordinación de la sección y seguir el proceso que se indique.
  10. Supervisar y fomentar la realización de tareas como un apoyo importante al trabajo escolar, por lo que colaborarán para que sus hijos cumplan diariamente con ella, garantizando las mejores condiciones para realizarlas.
  11. Asistir a entrevistas solicitadas a través de la coordinación académica en los horarios que los profesores no estén frente a grupo, entendiendo la importancia de dar un seguimiento puntual a los aspectos académicos y de desempeño escolar de sus hijos.
  12. Asistir, con carácter obligatorio, a las reuniones solicitadas por el colegio; en caso de no poder asistir, deben enviar a una persona de su plena confianza, mayor de edad, con la autorización por escrito para representarlos. El documento deberá justificar la ausencia de los padres a la reunión por única vez y deberá ser firmado por ambos padres.
  13. Asistir a las reuniones sin menores de edad para lograr la máxima concentración en el tema de la reunión. En caso de que se asista con algún menor, éste deberá permanecer con sus padres, el colegio no se hará responsable de ellos.
  14. Favorecer la atención personal de los asuntos de cada familia, por lo que promovemos la comunicación individual con la sección correspondiente de la escuela para los asuntos particulares de sus hijos y su familia.
  15. Tratar con respeto y educación a los profesores y personal del colegio.
  16. Brindar todo el apoyo y respeto a las actividades que realiza el colegio en pro de la educación y formación de sus hijos.
  17. Difundir comentarios positivos y respetuosos que promuevan un ambiente escolar armónico, entendiendo que los hijos se educan con lo que ven y escuchan de los padres.
  18. Trabajar por el buen ambiente en el colegio, llamando a la ecuanimidad y al buen juicio a toda persona que se muestra destructiva o negativa.
  19. Tratar personalmente con la coordinación sus inconformidades, dudas, desacuerdos y sugerencias, evitando provocar conflictos que empañen la armonía de otros padres, maestros y alumnos.
  20. Dialogar con sus hijos sobre los valores universales para fortalecer a la comunidad escolar, solucionar problemas y tomar buenas decisiones.
  21. Entablar diálogos en familia de acuerdo con la edad de sus hijos, sobre temas de educación sexual, prevención de adicciones, situaciones de accidentes y riesgo, delitos, discriminación, acoso, y otros que se consideren necesarios.
  22. Atender cualquier comportamiento inusual de sus hijos. En caso de detectar algún comportamiento fuera de lo normal, solicitar apoyo profesional para recibir tratamiento, e informar a la coordinación.
  23. Revisar las pertenencias de sus hijos y evitar que lleven a la escuela objetos no autorizados y distractores de los fines educativos, a menos que hayan sido solicitados expresamente y por escrito por la coordinación académica.
  24. Autorizar a las autoridades escolares la revisión de mochilas como medida de prevención y seguridad.
  25. Reportar a la coordinación si su hijo encuentra entre sus materiales personales, algún objeto que no les pertenezca.
  26. Desestimular el uso de teléfonos celulares en las instalaciones del colegio.
  27. Respetar las funciones y decisiones de las autoridades educativas del colegio respecto a la organización y operación de programas, recursos digitales y bibliográficos, horarios, cuotas, evaluación, conformación y reorganización de grupos, eventos cívicos, académicos y sociales, convenios, etc.
  28. Denunciar ante la coordinación, cualquier acto de acoso, intimidación o daño provocado por alumnos u otros padres o madres de familia.
  29. No amenazar, ni acosar al personal directivo, docente, administrativo, alumnos, y otros padres de familia.
  30. No interferir en las actividades escolares cotidianas como acción coercitiva para resolver un problema o dificultad escolar.
  31. Participar activamente en los actos cívicos, académicos y sociales que convoque el colegio.
  32. Conducirse dentro y en los alrededores del colegio con absoluto orden, educación y moralidad.
  33. Apoyar las decisiones institucionales y sanciones aplicables si su hijo(a) comete una falta.
  34. Responder económicamente al colegio para pagar los daños voluntarios o involuntarios causados por su hijo(a) a uno o más miembros de la comunidad, instalaciones y/o mobiliarios escolares.
  35. Cumplir con puntualidad sus obligaciones administrativas con el colegio.
  36. Aceptar que el colegio se reserve la recontratación de la prestación del servicio educativo al finalizar el ciclo escolar, por alguna de las causas siguientes:

-Falta de pago de colegiaturas.

-Insatisfacción del servicio educativo recibido manifestada ante las autoridades educativas y otros miembros de la comunidad escolar.

-Incumplimiento de los acuerdos establecidos referentes a la atención, valoración, compromisos de colaboración y/o seguimiento de las necesidades educativas de su hijo(a).

-Incumplimiento del reglamento escolar.

XI. CUOTAS

  1. Las cancelaciones de inscripción al nuevo ciclo escolar no son reembolsables ni transferibles después del mes de junio, independientemente de que dichas cancelaciones no proceden en ningún mes, cuando tienen el beneficio de un descuento directo.
  2. La colegiatura debe pagarse con descuento directo mensualmente dentro de los primeros 10 días de cada mes, siendo un total de once colegiaturas anuales, mismas que se pagarán obligatoriamente.
  3. Después del día 10 de cada mes se cubrirá la colegiatura con los recargos correspondientes por mora, con fundamento en el artículo 2 fracción III inciso “g” del acuerdo de comercialización de servicios educativos que se prestan los Particulares, de fecha 10 de marzo de 1992. El importe de los recargos está indicado en los talonarios de pago de colegiaturas.
  4. No se podrá hacer el pago de la colegiatura adelantada si existe alguna atrasada, en este caso el pago se aplicará a la que tenga más atraso.
  5. El alumno con tres colegiaturas vencidas no podrá ingresar a clases. De la misma forma, al final del curso los alumnos con atraso en las en algunas de las cuotas de inscripción, colegiaturas, libros, uniforme u otro concepto, no presentaran exámenes finales, ni podrá recibir calificaciones, cabe señalar que por cada mes vencido el recargo será del 10%.
  6. Con tres mensualidades vencidas, se llevará a cabo la suspensión del servicio educativo con las consecuencias académicas que esto representa, de conformidad con el artículo 7° del acuerdo de servicios educativos que prestan los particulares, publicado el 10 de marzo de 1992 en el diario de la federación.

Después del día 10 de cada mes se cubrirá la colegiatura con los recargos correspondientes por mora, con fundamento en el artículo 2 fracción III inciso “g” del acuerdo de comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, de fecha 10 de marzo de 1992. El importe de los recargos está indicado en los talonarios de pago de colegiaturas.

  1. No se podrá hacer el pago de colegiaturas adelantadas si existe alguna atrasada, en este caso el pago se aplicará a la que tenga más atraso.
  2. El alumno con tres colegiaturas vencidas no podrá ingresar a clases ni presentará los exámenes parciales. De la misma forma, al final del curso, los alumnos con atraso en alguna de las cuotas de inscripción, colegiaturas, libros, exámenes extraordinarios, uniforme u otro concepto no presentarán exámenes finales, ni podrán recibir calificaciones.
  3. Con tres mensualidades vencidas, se llevará a cabo la suspensión del servicio educativo con las consecuencias académicas que esto representa, de conformidad con el artículo 7º del acuerdo de servicios educativos que prestan los particulares, publicado el 10 de marzo de 1992 en el diario de la federación.
  1.  

XI. ASPECTOS GENERALES

  1. En este reglamento se expresan las obligaciones que tienen todos los alumnos inscritos en el colegio.
  2. Todo acto de indisciplina será evaluado y sancionado, con apego estricto a este reglamento.
  3. El Colegio no se hace responsable por artículos de valor que el alumno ingrese al plantel.
  4. La presentación de todos los libros y cuadernos debe ser impecable durante el ciclo escolar.
  5. Si el alumno presenta algún síntoma de enfermedad o padecimiento, o sufre algún accidente escolar, se notificará a los padres o tutores en forma inmediata.
  6.  Ningún alumno podrá reinscribirse o iniciar un ciclo escolar con adeudos administrativos pendientes, del ciclo anterior.
  7. El Colegio se reserva el derecho de inscripción o reinscripción de aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos académicos o conductuales de la Institución. Sin que proceda reclamación alguna por esta decisión.
  8. La educación que se imparte en el Colegio South Hill de Querétaro, S. C., está sujeta al presente reglamento y entra en vigor a partir del presente ciclo escolar, y tiene como objetivo lograr un adecuado funcionamiento de este y una estable relación entre padres de familia, personal del colegio y alumnos.
  9. Cualquier eventualidad no prevista en este reglamento de alumnos de primaria, quedará a consideración discrecional de la Dirección General.
  10.  

Correo electrónico de la coordinación académica:  ca.primaria@colegiosouthhill.edu.mx

Correo electrónico de servicios escolares: tesoreria@colegiosouthhill.edu.mx

Correo electrónico de la coordinación de disciplina: c.disciplina@colegiosouthhill.edu.mx